dilluns, 25 de febrer del 2013

Reflexionamos sobre la inteligencia

Hoy nos toca reflexionar un poco sobre la inteligencia contestando a las siguientes preguntas:

1. ¿La concepción de la inteligencia puede variar según la cultura donde esta inmersa la persona?¿Porque?

Si que puede variar porque en cada cultura hay creencias diferentes y la inteligencia en cada cultura es diferente. Por ejemplo en la cultura Inca el inteligente era aquel que conseguía hablar con el sol. En la cultura romana el inteligente era aquel que era capaz de fabricar la mejor armadura y en nuestra cultura el mas inteligente es aquel que nunca deja de aprender. Se puede relacionar con la teoría clásica de Francis Galton ya que se hereda la inteligencia de la cultura de la cual procedes.


2. ¿Podemos considerar la inteligencia infantil diferente de la inteligencia adulta? ¿Podrías poner un ejemplo?

La inteligencia si que es diferente por que el niño construye su estructura cognitiva a partir de la maduración, el aprendizaje i la experiencia. Por ejemplo un bebé cuando ve cada día a su padre se acostumbra a su apariencia y lo reconoce por eso, pero si algún día se corta el pelo o se afeita, el bebé no podrá reconocerlo, en cambio los adultos si. Se puede relacionar con la teoría de Thurstone ya que un niño no cumple las 7 habilidades primarias.

3. ¿Una persona con alta capacidad intelectual puede fracasar en su vida y no aplicar sus conocimientos teóricos? ¿Como lo explicarías?

Si que puede fracasar, porque una persona puede tener muy buenas notas pero no tener consciencia de si misma, no saber que quiere hacer y puede no tener automotivación. Por muchos conocimientos teóricos que tenga esta persona, puede fracasar en las entrevistas de trabajo por no saber relacionar-se o no saber lo que decir. Se puede relacionar con la teoría de Charles Spearman que habla sobre la capacidad de relacionar entre los conocimientos adquiridos y el ámbito abstracto.

4. ¿Que es mas importante en el desenvolupamiento de la inteligencia de una persona: la dotación biológica o el ambiente?


La inteligencia esta formada por diferentes tipos de sub-inteligencias como son la lingüística, la musical y la interpersonal. Tanto la dotación biológica como el ambiente son extremadamente importantes, pero sin duda alguna la mas importante es la dotación biológica porque por mucho que alguien se esfuerza en aprender algo que se le da mal nunca sera tan bueno en esa materia como alguien que tiene una dotación biológica por ella.

5. Martín Luther King dijo: "Hem aprés a volar com els ocells, a nedar com els peixos, però no hem aprés el senzill art de viure plegats, com a germans". Como interpretas este pensamiento y con que teoría la relacionarias?
Con este fragmento del texto de Martín Luther King quiere decir que la humanidad ha avanzado tanto en la ciencia y en las investigaciones que hemos descubierto nuevas cosas. Gracias a esto hemos conseguido volar como los pajaros y nadar como los peces pero esta inteligencia no es universal y no todo el mundo puede aprenderla por las diferentes formas de vida que hay en el planeta y los problemas económicos, por estas dos cosas la gente del 3er mundo no puede tener la inteligencia tan avanzada como la nuestra. Con eso quiere decir "Viure plegats, com a germans."

6. Finalmente, podrías dar una definición de la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. La RAE define la inteligencia como "La capacidad para entender o comprender" y como "La capacidad para resolver problemas." La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada