dilluns, 13 de maig del 2013

Comentario sexualidad

En esta entrada haré un comentario sobre un texto que hemos leído en la clase llamado "¿Qué influencia tienen las hormonas en la determinación del sexo y del cerebro?"

El modelo inicial para el desarrollo del cerebro y del cuerpo en general es femenino, son las hormonas las que deciden el sexo que el feto va a tener finalmente. La determinación del sexo depende de la presencia del cromosoma Y masculino, que desarrolla los testículos y estos son capaces de producir la hormona llamada testosterona que estimula el desarrollo de los órganos reproductores masculinos.

La testosterona, es capaz también de afectar a algunas partes del cerebro, de forma que el órgano que se forma gracias a su influencia es un cerebro masculino.

Durante el período fetal, especialmente la última semana y la primera tras el nacimiento, las hormonas gonadales tienen una gran influencia no sólo sobre las estructuras nerviosas, sino sobre la posterior conducta sexual.

Tras unos experimentos con ratas, la conclusión de los experimentadores ha sido que las hormonas no son los únicos factores que determinan el sexo cerebral final, sino que los factores genéticos son también importantes porque el cerebro comienza a diferenciar-se antes de que entren en juego las hormonas sexuales.

Hay varios experimentos que muestran que las hormonas sexuales tienen una gran influencia en la estructura cerebral, aunque aún no se sepa con certeza lo que estas diferencias significan desde el punto de vista de la conducta o de las funciones intelectivas. Se puede decir que las mujeres, muestran una mayor fluidez verbal, mientras que los hombres suelen ser mejores en pruebas de razonamiento espacial. La explicación que se ha pretendido dar a esta diferencia cognitiva entre los sexos ha sido que los machos han mostrado siempre una tendencia mayor que las hembras a ocupar amplios espacios, lo que requeriría una habilidad especial y espacial que explicaría la mayor capacidad de razonamientos espaciales.

Siempre se ha discutido la cuestión de si la homosexualidad es debida a factores medioambientales, o por el contrario, por los genes o en factores que durante el período letal influyen sobre la diferenciación sexual en el cerebro. Un estudio demostró que la parte del hipotálamo responsable de la sexualidad era dos veces mayor en hombres heterosexuales que en mujeres heterosexuales y varones homosexuales.

También hay estudios que indican la heredabilidad de la tendencia homosexual. Se estima que los homosexuales constituyen entre el 2 y el 7% de la población, los hermanos de hombres homosexuales es del 25% y en gemelos monocigóticos seria un 52%.

En resumen, estos resultados indican que la homosexualidad es principalmente un resultado genético, pero probablemente no en todos los casos. Con otras palabras: la orientación sexual viene dada en gran parte por los genes, pero no puede excluirse la influencia del medio ambiente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada