dilluns, 15 d’abril del 2013

La motivación y las emociones

Esta vez hablare sobre las emociones primarias y las secundarias.

Empezaremos por la definición de emoción: Una emoción es un impulso voluntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provocan los sentimientos y las conductas de reacción automática en los seres humanos.

A continuación diferenciaremos las emociones primarias y las secundarias:

Las emociones primarias són las primeras que tiene una persona y se consideran innatas. Estas emociones són: alegría-tristeza, ira-miedo, sorpresa, expectativa y asco.

Las emociones secundarias són combinaciones de emociones primarias como por ejemplo la sorpresa y la tristeza llevan a la depresión o la espectativa y la alegría llevan al optimismo.

Por último explicare cada una de las emociones listadas anteriormente:

Alegría: Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. La alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.



Esos momentos de alegría - en los que no podemos ocultar la emoción.

Tristeza: Es un estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.



Esa tristeza que te entra - cuando por mucho que te esfuerzas en lo que haces nadie 
le da valor a tu esfuerzo.



ira: Es una emoción que se expresa con el resentimiento, furia o irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.


Miedo: Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humáno. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

No, no tenía miedo de esa - cucaracha...sólo que jugaba a ser stripper..

Sorpresa: Es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Puede ser neutral, agradable o desagradable.

Esa sorpresa - al descubrir un lío amoroso entre dos personas cercanas a nosotros

Asco:  Es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos como la orina, como determinados alimentos, excrementos, materiales orgánicos pútridos o sus olores o bien hacia personas las cuales nos produzcan la necesidad de expulsar violentamente el contenido del estómago a través de la boca.

- Oh dios mío, que asco - ¡Una hembra!

Expectativa: Es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista.


A continuación los sentimientos secundarios:

Depresión: Trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de tristeza, enlentecimiento físico e intelectual y falta de motivación. Se da un exceso de ideas pesimistas y de desesperanza. Se altera el sueño (insomnio), el apetito (por exceso o por defecto) y la capacidad de concentrarse.

SIGMUND FREUD - si sigues este consejo seguro tu vida sera mas liviana

Optimismo: Al igual que la esperanza, significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Como valor ético, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.

OPTIMISMO - A prueba de bombas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada